Cómo lograr emplatados atractivos para tus comensales

QUÉ HACER Y QUÉ NO AL MOMENTO DE ORGANIZAR INGREDIENTES EN TUS PLATOS
Parte de la creatividad en la cocina se puede manifestar al momento de emplatar o presentar el plato, que no es más que el cuidadoso arte de disponer los elementos de una receta de forma tal que enamore por la vista al comensal o cliente, con un proceso atractivo de concepción.
Existen ejemplos interminables que pueden ayudar tanto a los cocineros expertos como a los aficionados a organizar los elementos en un plato, sin embargo, aparte de guiarnos por nuestra intuición y buen gusto, hay varias reglas que nos pueden guiar:
· Utiliza correctamente los colores
Los colores vibrantes que salten a la vista suelen servir de mucha ayuda; como complemento, puede utilizarse un plato blanco y elementos naranjas y amarillos en los ingredientes que le darán el toque alegre o llamativo que se necesita.
· Emplea colores que se complementen
Ir en contra de una paleta de colores, a veces, lejos de parecer irreverente, puede originar un desequilibrio visual que hace menos atractivo al plato; siempre resultará mejor mantener los tonos que se complementen entre sí, por ejemplo, los marrones y verdes.
· Cuida los detalles
Agudizar el sentido del diseño es esencial para lograr emplatados atractivos; por ejemplo, al aplicar una correcta distribución de las guarniciones en el plato.
El toque justo de un poco de salsa en un espacio atractivo o regar un poco de guarnición de forma ingeniosa podría ser ese detalle que le aporte el toque ingenioso a la presentación de un plato.
· Menos es más
No excederse en las salsas o guarniciones es esencial, a veces, basta con un chorrito o un pequeño toque de distribución artística para lograr grandes impactos visuales.

· Elegir el plato adecuado
Al utilizar los platos, se debe pensar en la distribución adecuada; por ejemplo, las recetas jugosas se deben servir en platos con bordes elevados; mientras que los aperitivos pequeños o que se pueden consumir de un solo bocado, pueden servirse en un sencillo plato plano de cerámica.
· Adornar con sentido común
Utiliza siempre guarniciones o elementos decorativos que sean comestibles; incluso, cuando pienses que un elemento hará que el plato se vea más atractivo también debes considerar que éste elemento no sacrificará el sabor del mismo.
No es solo lograr una comida atractiva visualmente, sino también deliciosa en todos sus componentes.
· Concibe el plato antes de armarlo
Siempre es mejor el poder saber e incluso dibujar como va a representarse el plato antes de comenzar a emplatar. Esto significa, concebir el color, la textura y el tamaño de las porciones previamente.
Chefbusiness Gastro Concepts 2015