Naming para restaurantes: La importancia de elegir un buen nombre

Cuando surge una idea de emprendimiento gastronómico, lo primero que se concibe después de la idea en sí, es precisamente el nombre; sin embargo, ese momento de euforia y entusiasmo ante un reto de productividad, puede convertirse en una mala decisión si no se toma en cuenta lo importante que es la escogencia adecuada del nombre de nuestro negocio.
Por esto, entra en juego el término ‘naming’ y pasa a formar parte del proceso principal que requiere la creación de identidad de la marca, para que un producto se diferencie del resto.
En el caso de los restaurantes, a veces es el nombre el que atrapa y conquista primero; más allá del aroma, platos y originalidad. Por lo que está claro que escoger uno bueno para nuestro restaurante se convierte en un factor de gran importancia a la hora de construir una buena imagen de marca, y de distinguirnos de la competencia.
EL NAMING Y SUS 3 ELEMENTOS ESENCIALES
Para que nuestro negocio cuente con una carta de presentación atractiva, hay que tener presente que tanto el nombre, como el logotipo y el slogan son los 3 elementos básicos de la imagen corporativa que no debemos descuidar.
Acá te dejamos algunos tips que pueden ayudarte a escoger el nombre perfecto:
El nombre debería ser corto (idealmente de 7 letras o menos), fácil de pronunciar y recordar.
El nombre debe ser distinto, único y auténtico.
Idealmente, el nombre debe ser pegadizo (por ejemplo, utilizando rimas o repeticiones de sonidos agradables al oído).
El nombre debe evitar connotaciones negativas en el público objetivo, con adjetivos o términos que así como puedan atraer a algunos, puedan ahuyentar a otros comensales
Para encontrar esa palabra o frase que hará único tu restaurante puedes utilizar técnicas de creatividad como las tormentas de ideas o asociación de frases e iniciales atractivas, basarte en la opinión de quienes pasen a conformar tu equipo de emprendedores o aportadores de ideas así como de gente que conozca el negocio y que sea de tu confianza.
Una vez tengas el posible nombre de restaurante sobre la mesa, debes considerar aspectos como la disponibilidad del mismo, comprobando si está disponible tanto como denominación social como en cuanto al dominio de Internet.
También es útil comprobar si el nombre está libre para ser registrado en las principales redes sociales (para ello, puede serte útil una herramienta web gratuita que se llama namecheck, que te informa en instantes sobre la disponibilidad en múltiples redes sociales de un nombre o marca).
Recuerda que elegir el nombre acertado para un restaurante es tan importante como el cuidado de todo el proceso que materializará tus ideas en buenos platos y un espacio del que todos los comensales quieran acordarse al momento de visitar un restaurante que se diferencie del resto.
ChefBusiness Gastro Concepts, 2015.